Cursor

Español Segunda Parte

Hay muchos documentos que ocupamos en nuestra vida diaria y aquí conoceremos algunos de ellos, entre los que están: el cheque, el giro, el pagaré y la letra de cambio.

Estudiaremos nuestra lengua a partir de los diferentes tipos de palabras y las formas de unirlas para comunicar correctamente nuestras ideas o nuestros sentimientos.

Avanzaremos en el uso de los signos de puntuación y dividiremos las palabras para comprender mejor cómo y por qué se acentúan.

La lectura de textos informativos, científicos o literarios nos va a permitir conocer una fábula, un corrido, una nota y enterarnos de lo que pasa en cada uno, aprenderemos cómo obtener la información más importante de los textos y a organizarla con fines de estudio. Descubriremos que hay escritos que corresponden a la realidad y otros que se inventan para decir cómo son las personas, los objetos o los lugares a partir de las características que son comunes a todos los que los observan.

Aprenderemos a decir y a escribir con pocas palabras, lo que nos interesa y a mandar telegramas. A escribir instrucciones, es decir, los pasos que deben seguirse para hacer o usar algo; entre los documentos útiles, conoceremos las facturas, las convocatorias y las solicitudes de empleo, además podremos escribir citatorios.

A través de la lectura tendremos oportunidad de saber cómo se organizan los textos y aprenderemos a obtener mayor información de ellos.

Sabremos que hay palabras que se escriben y suenan igual pero tienen significados diferentes; también comprenderemos el tiempo en que suceden los hechos y estudiaremos un poco más a fondo cómo se construyen las ideas a partir de enunciados.

Descifraremos lo que quieren decir las siglas que identifican a una institución y son tan comunes en los periódicos o noticiarios.


Escritura

  • Escritura de enunciados y textos con y sin apoyo de imágenes o palabras.
  • Escritura de cartas familiares y sobres tomando en cuenta sus elementos.
  • Descripción de personas, lugares y objetos.
  • Narración de situaciones.
  • Uso de mayúsculas al inicio de enunciados y nombres propios.
  • Uso de signos de puntuación: punto, punto y aparte; punto y seguido.
  • Separación de palabras en sílabas.


Lectura       

  • Lectura de textos informativos, científicos y literarios, sencillos.
  • Búsqueda de palabras en el diccionario.
  • Respuesta a preguntas relacionadas con la lectura de textos sencillos:      informativos, científicos y literarios, (mensaje, ideas principales)
  • Identificación de quién o de qué se habla en el enunciado o texto y qué es lo que se dice.
  • Identificación de palabras y enunciados que tengan significado igual       (sinónimos) y significado opuesto (antónimos).
  • Identificación de diferentes textos (el refrán, el poema [verso], la leyenda, la narración [prosa], la descripción de: personas, lugares y objetos).


Nuestro Lenguaje    

  • Identificación de enunciados en un texto.
  • Función de los signos de admiración e interrogación.
  • Enunciados 
  • (interrogativos, exclamativos, imperativos y declarativos).
  • Orden alfabético de las palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario